Imprimir noticia
   

>EXCURSIÓN A PEÑAFIEL

4 Jun/ El día 30 de mayo de 2003, los niños-as de 1º y 2º de E.P. del Colegio Público SIMÓN DE COLONIA, realizamos la deseada
Excursión de fin de curso a Peñafiel, un pueblo de Valladolid, situado a 38 km de Aranda de Duero.
A las 10 h. ,el autobús nos esperaba en el patio del colegio. Nos montamos muy emocionados y cantando un poco, llegamos a nuestra primera parada: LA FÁBRICA DE ENDIBIAS "VEGADUERO ", situada en las afueras de Peñafiel.
Un señor muy amable nos enseñó cómo se realiza su cultivo, a partir de unas raíces, que se colocan en recipientes superpuestos y que crecen en una sala oscura , alimentadas por una solución nutritiva. Luego vimos como las metían en cajas, las ponían las etiquetas y estaban listas para consumir.
Montamos de nuevo en el autobús y nos fuimos al centro histórico de Peñafiel. Bajamos en LA PLAZA DEL COSO, un amplio espacio rectangular, rodeado de casas con balcones de madera, en la que se celebran los festejos taurinos de Ntra. Sra. y San Roque en Agosto ( capeas, encierros con el toro por dentro y por fuera del ruedo ...) y la Bajada del Ángel , el Domingo de Resurrección.


En una de las casas típicas del Coso, se encuentra EL AULA DE ARQUEOLOGÍA "PINTIA, UN POBLADO VACCEO", donde se ha reconstruido la vida de este pueblo prerromano, que estuvo situado a escasos kilómetros de Peñafiel: sus ritos, calles, la necrópolis, el barrio alfarero, el ritual funerario... Todos pudimos tocar y manejar algunos de los objetos y utensilios que utilizaban, así como vestirnos con sus ropas y fabricarnos un collar. Después vimos un montaje audiovisual y participamos en un taller de alfarería,en el que realizamos, como auténticos alfareros, una caja con barro, imitando a algunas de las que se han encontrado entre los restos arqueológicos de esta ciudad.
Al terminar, nos dirigimos a LA CASA MUSEO DE LA RIBERA, que es una casa construida con materiales tradicionales: adobe, madera...y en la que viven un matrimonio Mariano y Tomasa, anclados en el pasado. Con un poco de miedo, ante las inesperadas apariciones de sus inquilinos, conocimos sus costumbres, tradiciones y modo de vida , y recorrimos las diferentes estancias de esta casa: la taberna, la cocina, los dormitorios, la cuadra, el lagar y la bodega, donde amablemente nos invitaron a degustar un dulce tradicional y todos brindamos con mosto .
Ya era la hora de la comida y con mucho calor y algo cansados, nos dirigimos al PARQUE DE LA JUDERÍA, situado a las orillas del río Duratón, donde pudimos descansar, comer y jugar durante un buen rato.

Por la tarde, visitamos el majestuoso CASTILLO DE PEÑAFIEL que domina todo el pueblo . En él han vivido nobles , reyes y el infante Don Juan Manuel. Nos llamó la atención su forma, que se asemeja a un barco .Tiene dos patios ,en uno se encuentran los aljibes y almacenes y en el otro el Museo del Vino , también tiene mazmorras . En el centro , está la Torre del Homenaje , a la que subimos a través de unas largas y estrechas escaleras de caracol . Desde ella pudimos contemplar un bello paisaje.
Finalmente, y bajo un cielo gris, que amenazaba tormenta, subimos de nuevo al autobús para regresar a Aranda. Fue un día estupendo , en el que además de ver y aprender cosa nuevas, practicamos la amistad y la convivencia.

 

Imprimir noticia