Imprimir noticia
   

>SU "VUELTA" AL TRABAJO

Adiós a las mañanas libres y ociosas, adiós a la piscina, fiestas y helados, adiós a la diversión continuada durante 24 horas, vuelve al colegio. Caras con síntomas de sueño son un signo claro de que los niños vuelven a su trabajo. A la puerta del colegio "Simón de Colonia" se agolpan un gran número de niños. Algunos se muestran reticentes a entrar y otros sonríen al ver a sus compañeros. A lo largo del año, la asociación de madres y padres del colegio organiza varias actividades para hacer más familiar el ambiente del colegio.
De esta manera, los nueve meses de curso escolar se convierten en un periodo de estudios y actividades destinadas a un mayor aprendizaje y a divertir a los niños.


Sin paro

En los nueve meses que dura el curso, la actividad de la asociación de madres y padres de alumnos no para. La compra de los chandals, su reparto, la organización de las diferentes fiestas o las actividades extraescolares son algunos de los eventos que esta asociación organiza.
La secretaria del AMPA, Ana Isabel Andrés, señala que la asociación está compuesta por noventa y dos socios y asegura que "somos una de las asociaciones que más miembros tiene".
Respecto al asunto de la colaboración, la secretaria considera que "se encuentra una respuesta suficiente", lo que hace que día tras día se siga con esta labor sin ánimo de lucro.
A lo largo del año son varias las actividades que se organizan, como un Festival de Poesía, o el tradicional Festival de Navidad, que año tras año reúne a un elevado número de padres deseosos de ver la actuación de su hijo disfrazado de ángel, pastor o de Niño Jesús.
Destaca el Carnaval, donde los niños del colegio participan en la fiesta del centro o en el desfile que se realiza a nivel municipal en Aranda de Duero.

 

Pero la actividad que más destaca entre todas es la celebración de la Fiesta de Fin de Curso, donde todos los niños del colegio junto con los profesores del colegio participan realizando diversas actuaciones. Además de estas representaciones, se organiza una tómbola, junto con una chocolatada y unas rifas. Ésta es una de las fiestas donde más se involucran los profesores, según asegura la secretaria del AMPA, Ana Isabel Andrés.
Ajedrez, deporte y patinaje son algunas de las actividades que se realizan para que los niños puedan disfrutar. Estas actividades extraescolares se imparten "por voluntarios cualificados para dar estas materias", afirma Isabel Andrés.
Cuando parecen cercanas las fechas del final de curso, se organiza una convivencia en un paraje inigualable, las cercanías de la ermita de la Virgen de Salamanquilla, en el parque de la Yecla. Una convivencia, que año tras año, se consolida ya que son los padres, alumnos y profesores los que la convierten en un auténtico éxito.
Pero las actividades que organiza el AMPA no se quedan ahí, ya que el colegio ha participado en varios concursos como la séptima edición del certamen Fertiberia de pintura rural infantil o en unos foros que se celebraron en el mes de noviembre del año pasado junto con el colegio "Castilla".
En el colegio también se realizan excursiones con el objetivo de divertir a los niños, como el viaje que tuvo lugar al parque Warner Bross. Además los más mayores pudieron disfrutar de un viaje de varios días visitando el parque temático de Port Aventura, donde durante varios días los niños disfrutaron de las vertiginosas vueltas de la montaña rusa del Dragon Khan o la lluvia de agua permanente de la atracción del Tutuki Splash.


Desde la Ribera al "Simón de Colonia"

El colegio "Simón de Colonia" recoge a alumnos de otros pueblos de la Ribera del Duero, esto le convierte en un centro de carácter comarcal donde niños de varios pueblos como Torregalindo, Quemada o Fuentelcésped cursan sus estudios. Algunos de ellos son inmigrantes, como es el caso de Alegría, una niña búlgara que vive en Fuentelcésped. A sus doce años cursa 6º de Primaria y se levanta a las siete y media de la mañana, una hora un poco temprana, aunque según afirma ella "me da igual levantarme pronto".
La vida para los alumnos de los pueblos pequeños es un poco más dura ya que la hora a la que se tienen que levantar es más temprana que la de los niños de Aranda de Duero.
Patricia ha dejado atrás sus vacaciones en Torrevieja y en varios sitios más que, como ella ha dicho, "ya he olvidado" y ha vuelto al "Simón de Colonia" con la misma ilusión de siempre a su recién estrenado cuarto curso de primaria.
Las alumnas más mayores manifiestan su "medio" desagrado por volver al colegio ya que como afirma una alumna procedente de Montejo de la Vega, "ahora estamos todas las amigas juntas, pero también tenemos que estudiar para los exámenes". Algunos de los alumnos de sexto no ven con buenos ojos esta vuelta y esperan que este sexto curso pase rápido y consigan llegar al, ansiado por algunos, instituto.

César García Samaniego / DR


 

Imprimir noticia