Imprimir noticia
   

>AULA ACTIVA EN EL CENEAM DE VALSAÍN (Segovia)

El 26 de Abril, lunes, en uno de los días de mejor tiempo en lo que va de año, los alumnos de 5º de E.P. del colegio Dominicas, tuvimos la suerte de participar en un aula activa del nivel CONOCER, específica para alumn@s del tercer ciclo de primaria.
A las 8 de la mañana salía el autobús con rumbo a Valsaín, una localidad a 3 Km. de La Granja de San Ildefonso, donde se ubica el CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CENEAM).
A las 10h. se iniciaban las actividades programadas. Tras una breve exposición ante una maqueta de la Sierra del Guadarrama, los monitores nos presentaron un Audiovisual sobre los cambios en el paisaje, la fauna y la flora, que se producen a lo largo de las CUATRO ESTACIONES en el entorno de Valsaín.
A continuación y hasta las 12,30h, se organizaron talleres para que a través de unos paneles de fotografías, huellas y sonidos, los alumn@s completasen unos cuadernos de trabajo entregados al inicio de la jornada.
La intensidad del trabajo realizado nos abrió el apetito. Media hora para recuperar fuerzas y a las 13h. en el salón de actos vuelta al trabajo con un taller que pretendía, y seguro que lo logró, educar nuestro oído y escuchar todos los sonidos del bosque, en contraposición a aquellos ruidos a los que estamos acostumbrados en la ciudad.

La mañana estaba agotada.Llegó la hora de la comida y el descanso merecido.
La actividad de la tarde era mucho más relajante. Se trataba de hacer un recorrido por una SENDA señalizada de la sierra del Guadarrama, a los pies del pico PEÑALARA. En la senda fuimos observando los árboles, arbustos, rocas, huellas, nidos, sonidos, arroyos y todo ello, rellenando un segundo cuaderno de trabajo, donde recogíamos por escrito la información que nos daban los monitores. El sol radiante puso su pincelada de color a un paisaje extraordinario. Fue todo un placer.
A las 17h. se dio por finalizada la actividad y el aula activa. Se nos hizo muy corto. Hubiéramos aguantado mucho más, pero el horario escolar manda.
El autobús nos esperaba. Y a las 18,30h. llegábamos cansados, pero encantados de un día inolvidable.Los padres y profesores valoraron muy positivamante toda la organización, nuestra actitud y motivación y los objetivos de la actividad.
El próximo curso, otros alumn@s de 5º volverán a Valsaín. ¡Qué suerte!

Dominicas


--------------------------------------------------------------------------------

 

Imprimir noticia