Imprimir noticia
   

>VII Jornadas de la Vendimia Tradicional

1 Dic/ El día 6 de octubre de 2004, los niños y niñas del PRIMER CICLO DE PRIMARIA DEL COLEGIO FERNÁN GONZÁLEZ asistieron en la localidad soriana de Langa de Duero a las VIII Jornadas de la Vendimia Tradicional.
A las diez de la mañana nos recibieron ataviados con los trajes tradicionales propios de las labores de labranza, mientras otras personas vestían con el traje de fiesta.
Nos llevaron a la Casa-Lagar y nos ofrecieron un rico desayuno, a base de zumos, café con leche y dulces típicos de la localidad.

A continuación nos fuimos con los carros, carreteros y cestos hasta la viña situada en el término municipal de “El Val”.
Allí, cada uno con nuestras tijeras y en grupos de cinco, íbamos llenando nuestros canastos, que después vaciábamos en los cestos.

Cuando se acabó la viña, regresamos a la Casa-Lagar y allí vimos la pesada de la uva con la romana antigua y a continuación, en grupos, fuimos pisando la uva.

Después, los colaboradores que nos acompañaban en todo momento, montaron el castillo sobre la uva, y con el mecanismo de la viga, el pilón y el husillo, dejaron a los niños más mayores que la prensaran.
Mientras, el mosto iba cayendo a la pila pequeña y los colaboradores nos iban dando a probar el dulce fruto de la uva, así como llenándonos una botellita para traer a nuestras casas.

A continuación fuimos al lagar de los Pablinches y vimos hacer jabón a la manera tradicional, además de ver trabajos de cestería.
En otro lagar nos explicaron todo el proceso del hilado y tejido de la lana, desde que la oveja es esquilada, allá por el mes de mayo, pasando por el lavado de los vellones, el escarmenado, cardado e hilado, hasta llegar al tejido. Las cuatro últimas fases las realizaron delante de nosotros.
Por último, nos llevaron a la explanada de las piscinas y allí nos prepararon una sustanciosa parrillada a base de lomo, panceta, chorizo, salchichas, etc.
A continuación jugamos en los columpios y al fútbol hasta la hora de volver a Aranda en el autobús.

Fue una actividad muy amena y educativa, tanto para los niños como para los mayores, pues a algunos les trajo recuerdos de su más tierna infancia, y a otros les permitió conocer algo que, de otro modo, nunca hubieran tenido la oportunidad de conocer.

Presto vengo a daos consejo
Que os aunéis y viajéis aqueste
Lugar del Duero llamado Langa
Y a la tal villa toméis como amiga,
Que sumergida en Castilla y
Abierta a todas las Españas
Recoge y acoge a todos
Los visitantes, portadores
de gracias y desgracias
en estas fechas de vendimias.

Fernán González

Imprimir noticia